marzo 08, 2008

Fundamentos

Hasta la década del 60, en Iquique, se celebraban de manera tradicional durante los últimos días de febrero, cerca de diez de carnavales vecinales. Estos surgieron como fiestas populares en distintos sectores poblacionales, que tenían como denominador común identidades sociales claramente definidas.

La imagen de “La Viuda” desgarrándose ante la inminente muerte del verano; de cientos de hombres, mujeres, niños y ancianos disfrazados, formando las comparsas; de singulares travestidos desfilando por las calles céntricas de la ciudad; y del tradicional “mono” que terminaba quemándose en medio de las olas, forman parte del inconciente colectivo de cientos de iquiqueños, forman parte de una identidad que se resiste a desaparecer.

Pero lamentablemente, la modernización y la globalización están contribuyendo a que esta tradición desaparezca. Este año, sólo se realizó un carnaval vecinal, el de la Población San Carlos. Y sus organizadores, quizás sabiendo que son herederos de una costumbre que está a punto de perderse, abrieron las puertas de sus casas y permitieron registrar la preparación de este evento, con el único afán de motivar a las nuevas generaciones a seguir con esta tradición.

Sobre esta historia versa el presente trabajo audiovisual.

0 comentarios: