marzo 08, 2008

Comunicado Pre-estreno

La narración audiovisual busca rescatar la tradición de los últimos carnavales vecinales

Pre-estreno del documental San Carlos Carnaval se hizo en la propia población.

Documental “San Carlos Carnaval”, del realizador Roberto Miranda, que se grabó durante el 2.007, y que narra en el formato audiovisual, la organización y desarrollo de uno de los últimos carnavales vecinales iquiqueños, fue pre-estrenado el fin de semana pasado, en la Población San Carlos.

La exhibición del documental se efectúo la noche del sábado 1 de marzo pasado, durante las actividades que tradicionalmente se realizan para lo que se conoce como el “Velatorio” del Carnaval. En la oportunidad, los pobladores de la Junta Vecinal San Carlos, pudieron conocer el trabajo de Roberto Miranda, que entre otros aspectos, narra la manera en que todos los años, se organiza, realiza y festeja esta tradición en la población, y que es también, una costumbre urbana iquiqueña que tiende a desaparecer.

El pre-estreno del documental se realizó al aire libre, frente a la sede social de la Junta Vecinal “San Carlos”, un día antes del “Entierro del Carnaval”, que se celebró el pasado domingo 2 de marzo, fecha tradicional de despedida del verano. El estreno oficial, en tanto, esta programado para fin de mes.

El trabajo audiovisual, cuya edición concluyó la primera quincena de febrero, formó parte de las iniciativas seleccionadas en el Concurso del “Fondo Regional de Cultura Financiado con el 2% del FNDR 2007”, del Gobierno Regional de Tarapacá, quedando además, en el segundo lugar en la evaluación técnica, en una lista que superó las 40 iniciativas pertenecientes a distintas disciplinas de creación, seleccionadas a nivel provincial.

Se trata de un documental de 60 minutos de duración, realizado en formato HDV y de carácter testimonial, que busca rescatar mediante el registro audiovisual, uno de los elementos fundamentales de la identidad iquiqueña, que están en franco proceso de desaparición, que son los denominados “carnavales vecinales”. Y uno en particular, el Carnaval de la Población “San Carlos”, por ser uno de los más antiguos y uno de los pocos que todavía se celebran en la ciudad.

Además, Roberto Miranda señaló que el trabajo persigue rescatar un registro de una tradición netamente vecinal e integradora, que surgió en Iquique, a partir de sectores modestos en las primeras décadas del siglo XX, que convoca a familias y a villas enteras, y en la cual no tienen cabida las exclusiones sociales.

“Se trata de registrar las historias personales de quienes dan forma e impulsan el Carnaval como tradición urbana, poniendo énfasis en sus esfuerzos, en el trabajo mancomunado, en el traspaso de tradiciones y en el respeto que sienten hacia el legado de sus mayores”, declaró el autor.

Finalmente, Miranda señaló que el documental “San Carlos Carnaval” busca “destacar una instancia constitutiva de la identidad urbana local, que durante mucho tiempo permaneció subvalorada, y excluida de los circuitos patrimoniales formales.

0 comentarios: